Instalación de redes

instalacion de redes

¿QUÉ ES UNA RED?

Instalación de redes.- Es común definir a una red como el conjunto de equipos de cómputo autónomos que se interconectan por una misma tecnología y pueden intercambiar información. Otra forma de describirla es como un sistema de comunicaciones, pues posibilita la comunicación con otros usuarios, que pueden compartir información y dispositivos periféricos. La conexión  de una red no necesariamente se hace por medio de hilo de cobre sino a través de láser, microondas y satélites de comunicación.

OBJETIVOS DE LA INSTALACIÓN DE REDES

Compartir recursos. El principal objetivo de una red es compartir los recursos de una organización, esto es, ponerlos al alcance de todos. Así, cualquier usuario de la red que lo requiera puede tener acceso a los programas, dispositivos y datos, esté donde esté.  

Suministrar información. Una red proporciona también un abastecimiento alterno de datos; en caso de que algún archivo no esté disponible, puede usarse la copia de otra unidad.  

Garantizar continuidad. Una red de computadoras permite que si una de las unidades no funciona, el resto de los equipos pueda desarrollar su trabajo.

Generar ahorro. Una red de computadoras puede procesar mucha información muy rápido.

Comunicar mejor. Mediante la red la organización está mejor comunicada aún a la distancia, lo que puede favorecer el trabajo colaborativo.

REDES INALÁMBRICAS

Las redes inalámbricas son aquellas que para interconectar a todos sus equipos no utilizan cables sino otras soluciones tecnológicas de comunicación.  Para la instalación de redes inalámbricas se ha generalizado el sistema 802.11b, conocido popularmente como el WiFi (Wireless Fidelity). Este sistema ha sido normalizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, (IEEE, por sus siglas en inglés) y con él pueden establecerse comunicaciones a una velocidad de 11 Mbps. Sin embargo, las últimas versiones de esta tecnología permiten velocidades más veloces, de 22, 54 y 100 Mbps.

¿QUÉ TAN VELOZ PUEDE SER UNA RED INALÁMBRICA?

La velocidad es un punto clave de toda red. En el caso de las redes inalámbricas, la tecnología 802.11b puede alcanzar una velocidad máxima de 11Megabits por segundo (Mbps). Sin embargo, la velocidad típica o efectiva es entre 1.5 y 5Mbps, es decir, la mitad. Por su parte, la tecnología WiFi 802.11g se conecta a un máximo de 54 Mbps. No obstante, su velocidad típica es de apenas 5 a 15Mbps.

instalacion de redes inalambricas

FORTALEZAS DE LAS REDES INALÁMBRICAS

  • Posee flexibilidad.

Los nodos de una red inalámbrica pueden estar comunicados sin necesidad de un cable. Un ejemplo  es la posibilidad de colgar una presentación en la web y presentarla desde internet  en una oficina sin una red cableada.

  • No requiere mucha planeación.

A diferencia de las redes cableadas, las redes inalámbricas solo necesitan que las oficinas estén dentro de la zona de cobertura de internet. Con las redes alámbricas debe pensarse muy bien dónde se ubicarán los equipos para proveerles una conexión física a internet.

  • Su diseño es práctico

Hoy en día existen receptores portátiles y pueden integrarse fácilmente a cualquier equipo.

  • Aportan robustez a su red

Al carecer de cables, las redes inalámbricas resisten mejor incidentes inesperados  que puedan interrumpir su funcionamiento.

INCONVENIENTES DE LAS REDES INALÁMBRICAS

  • Calidad del servicio

Por su naturaleza, la velocidad del internet en redes inalámbricas no es muy alta. En eso la instalación de redes alámbricas las superan. Normalmente las velocidades de una red inalámbrica no rebasan los 10 Mbps, contra los 100 Mbps que puede alcanzar una red cableada. Otro factor que puede afectar la velocidad de una red inalámbrica son las interferencias, que merman calidad de transmisión en ciertos entornos. Se considera que la tasa de error entre una red inalámbrica y otra cableada puede ser de 10-4, lo que significa 6 órdenes de magnitud de diferencia. Esto se traduce en que, aproximadamente,  de cada Megabit que se transmita por la red, 1Kbit será erróneo. De ahí que en lugares como áreas industriales con fuertes campos electromagnéticos  sea complicado contar con redes inalámbricas.

  • Costes

Al popularizarse su uso, los precios para instalar una red inalámbrica han disminuido. No obstante, por lo general tienen un mayor coste que una red cableada. Esto se explica tomando en cuenta la mala calidad del servicio y la falta de estandarización. En algunos casos, la relación coste-beneficio no favorece que se opte por su instalación, aunque ésta parece generalizarse.

  • Ofrece soluciones propietarias

Algunos fabricantes ofrecen algunas soluciones propietarias, aprovechando la lentitud con que avanza la estandarización. Tienen la desventaja de que funcionan solo en entornos homogéneos y únicamente con equipos de esa marca. Esto plantea problemas para el  mantenimiento de las redes inalámbricas, así como para ampliaciones y la recuperación ante cualquier falla. Las empresas o usuarios se ven atados al mismo fabricante y sus productos si quieren mantener funcionando su sistema.

OTRAS DESVENTAJAS DE LAS REDES INALÁMBRICAS:

Dan menos ancho de banda

Contrastan mucho los 100 Mbps con que trabajan actualmente la instalación de redes cableadas con los 11Mbps de las redes inalámbricas. Existen soluciones propietarias que permiten alcanzar los 100 Mbps y algunos estándares los 54 Mbps pero su comercialización es aún incipiente. Tienen también el inconveniente del precio, que es mayor al de los equipos Wi Fi existentes.

Requieren más inversión

Si comparamos los costes de los equipos de una red inalámbrica con los de un sistema con cable, los primeros son más altos. Eso aplica para casi cualquier configuración de la red local.

Son vulnerables

Debido a que no necesitar un medio físico para operar, las redes inalámbricas son susceptibles al ingreso de intrusos. Con cualquier dispositivo móvil que esté dentro del área de cobertura se puede intentar tener acceso. Además, las redes Wi Fi no tienen incorporados sistemas de seguridad totalmente confiables. Sin embargo, debemos decir también que se dispone de medios de seguridad eficaces para casi todas las aplicaciones. Ya existe, además, el sistema WPA (acceso inalámbrico protegido), que dota de mayor seguridad a las redes WI Fi mediante protocolos de autenticación.

Sufren interferencias

Muchos aparatos, como microondas y teléfonos inalámbricos, funcionan en la banda de 2.4 GHZ del espectro radio electrónico, la misma frecuencia de  las redes inalámbricas. Eso  puede ocasionar una saturación del espacio radioelectrónico capaz de impedir que una red inalámbrica funcione a toda su capacidad. Aunque existe el riesgo de esas interferencias, la mayoría de las redes Wi Fi operan sin grandes problemas.

Incertidumbre por la tecnología cambiante

Si bien la tecnología inalámbrica dominante en la actualidad es la Wi Fi (IEEE 802.11B) ya hay otras tecnologías desarrolladas que ofrecen mayor velocidad. Son también más seguras, por lo que, si se generaliza su uso, probablemente puedan desplazar a la 802.11B. No obstante, dado el enorme éxito masivo del WI Fi, es posible que los fabricantes logren que los nuevos dispositivos conserven compatibilidad con los actuales.

TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS

Las tecnologías que se utilizan para las redes de área local inalámbricas son diversas. Abarcan  el infrarrojo (IR), el radio de ultra alta frecuencia (UHF), el  espectro ensanchado (spread spectrum) y radio microondas. Operan usualmente por frecuencias en Ghz, como ocurre en Europa, mientras que en los Estados Unidos lo hacen en los 900 Mhz. También utilizan frecuencias infrarrojas.

No hay acuerdo entre los expertos respecto del uso de las bandas CDMA (Code division multiple access) y TDMA (Time division multiple access).  La red CDMA compartida, que es de espectro ensanchado, puede usarse para la red de comunicación personal (PCN). Por su parte,  la red de banda angosta TDMA puede emplearse para el servicio celular digital. No obstante, la decisión de la banda a utilizar está en relación directa con el usuario al que va dirigido.

¿Qué es un Spread spectrum (CDMA)? El Spread spectrum es la denominación que se da al tipo de sistemas de radio digital que ocupan un mayor ancho de banda en proporción con la información que transmiten.  Su uso en un principio estuvo limitado al ejército, debido a la dificultad para que dichas comunicaciones fueran descubiertas  o bloqueadas. El nombre CDMA es aplicado a aquellos sistemas que usan la misma porción del espectro radioelectrónico para transmitir varias señales. Llevan a cabo la transmisión mediante códigos pseudo aleatorios para cada transmisión a través de pulsos de frecuencias diferentes en un modelo predeterminado. Otra forma es por sucesión de una onda binaria pseudo aleatoria, cuya tasa de símbolos es un múltiplo mayor a la tasa de bit original.

¿Qué es TDMA?

Time division multiple access (TDMA) es conocida, en comunicaciones, como una técnica que mediante un canal común puede realizar conversaciones entre muchos usuarios.  Lo hace asignándole ranuras de tiempo diferentes a cada uno. Se trata de una técnica muy probada y de uso muy generalizado en sistemas comerciales de comunicaciones. Originalmente, los canales de voz se crearon con FDMA ( Frequency division multiple Access). Esta técnica divide el espectro de la radio en portadores de frecuencia RF, con una conversación que ocupa un canal. En cambio, al dividir a los portadores de la radio en ranuras de tiempo, FDMA permite a cada portador llevar varias conversaciones a la vez.

PARÁMETROS DE UNA RED

Topología. Son los aspectos físicos sobre los que el dispositivo de red se conecta al medio de comunicación.

Medio físico. Es el cable físico o la frecuencia electro magnética para interconectar los dispositivos a la red.

Protocolo de acceso al medio. Son las normas y protocolos que establecen cómo se van a identificar entre sí los distintos dispositivos de la red y cómo pueden acceder al medio de comunicación para transmitir y recibir información.

Lo que aportan las redes inalámbricas

Es muy evidente que las redes inalámbricas son una tecnología que se ha vuelto muy popular en nuestros días. Su principal atractivo tiene que ver con la movilidad que ofrecen en comparación con los equipamientos convencionales. También debe mencionarse que la relación entre las  prestaciones que ofrece, la complejidad de conexión y el costo es equilibrada y razonable. Su tasa de transferencia base, que es de 11 Mbps, es capaz de correr eficientemente la mayoría de las aplicaciones utilizadas en entornos de trabajo normales.

Esto se refiere a que no consumen gran ancho de banda y resultan funcionales para una organización. Acceso a archivos y a la navegación web, consulta de correo electrónico y conexión a herramientas de trabajo colaborativo, entre otros, son ejemplos de lo anterior.

La eficiencia, la productividad, la economía de tiempo y la oportunidad son aspectos del trabajo que se ven favorecidos con la movilidad que aporta una red inalámbrica.

En entornos de red cableada complejos, con muchos puntos de conexión distantes entre sí, suelen presentarse problemas técnicos para suministrar servicio de comunicaciones adecuadamente. Estos casos deben resolverse buscando soluciones idóneas y prácticas. Una alternativa para espacios alejados de la red cableada principal puede ser complementar el sistema con tecnología inalámbrica.

Un ejemplo claro puede ser el de un campus universitario, con diferentes áreas distribuidas en una gran extensión de terreno.

  • El auditorio osala de convenciones debe ofrecer medios de conexión a la red para los expositores, conferencias y público.
  • En los salones o salas de reunión frecuentemente se requiere desplazar equipos y conexiones de red para las clases y sesiones de trabajo.
  • En las bibliotecas resulta imprescindible contar con puntos de conexión para laptops y dispositivos portátiles.
  • Los laboratorios y áreas de estudio o investigación tienen también necesidades de conectividad.
  • Incluso en las salas de espera ya resulta necesario tener puntos de conexión.

De lo anterior puede concluirse que la instalación de redes representa un aporte importante a las comunicaciones de nuestro tiempo. Es correcto afirmar que las redes inalámbricas pueden funcionar como auxiliar, complemento y potenciador de cualquier red cableada de comunicaciones.